Un Barcelona Campeón 2012
Cuando Barcelona se proclama campeón por última vez a inicios del año 1998, yo con 10 años de edad, sinceramente, recuerdo pocos momentos, y son leves las imágenes de esos jugadores. Las emisoras de radio y los canales de TV reflejaban su alegría, y es que ahí no le importaba a narradores y comentaristas expresar su amor por el mejor equipo del Ecuador; eran felices cantando y gritando los goles. Recuerdo nombres como el "Diablo" Etcheverry, el "Pipa" De Avila, todos recibían sus halagos en ese equipo ideal de 1997. El tiempo me permitió conocer a esas estrellas y Youtube fue mi mejor aliado. Aprendí la plantilla completa del 97' y nombres imborrables que aun se ven públicamente, como el "Beto" Alfaro Moreno, Cevallitos, Asencio, el "Tin" Delgado, El "Chino" Gómez, y demás 'gladiadores' que hicieron vibrar al país en ese entonces. Y si hablamos de gladiadores, pues vamos un poquito mas atrás, Muñoz, Chuchuca, Morales y compañía, ¡que grandes!
Mi padre, un aficionado al deporte y que aún a sus 54 años practica el fútbol como si fuera un joven lleno de energías, ese señor, a pesar de su gusto por el balón, nunca fue hincha declarado de ningún equipo, y nunca me enseño que había un fenómeno llamado Barcelona. Así que con orgullo debo decir, que bajo mi propia iniciativa me hice hincha torero a corta edad. Con mi hermano menor, Jaec, durante nuestra infancia, llegue a proponerle que como yo era barcelonista, él se hiciera emelecista, pues entre hermanos siempre tenia que haber rivalidad y nosotros no eramos la excepción, jeje. En ese momento se afianzó mas mi amor por la amarilla.
Esta anécdota personal la publique hace unas semanas. En mi comunidad poca gente tiene TV pagada, y Barcelona jugaba un partido muy importante contra Gremio de Brasil, así que las casas de las pocas personas que tenían como pagar un plan de TV estaban repletas por ver a Barcelona. Vi niños con camisas de Díaz, y cuyas madres llegaban a verlos a casa de los vecinos porque ya era hora de dormir. Vi jóvenes sufriendo minuto a minuto. También, viejos humildes y sencillos, cuyo único recuerdo es una camisa vieja del 'Frentón' Muñoz, pues no hay para
comprar más. Indescriptible la pasión con la que se escuchó gritar al unísono el gol de Mina, y ver como los jóvenes levantaban hacia el techo a los niños y los viejos sonreír por eso. Entonces, ¿no somos el equipo más grande? Entonces, ¿no merecemos llamarnos Ídolo del Ecuador? ¡Qué alguien me explique!
Hoy, a mis 25 años, veo como renace ese Ídolo, ese equipo que siempre ha estado en la boca de unos cuantos y que ha hecho sufrir a viejos, jóvenes y niños. Ese equipo me hizo esperar tanto. Todas estas generaciones que van a ver como Barcelona se proclama Campeón este miércoles o este domingo. No importa cuanto tiempo haya pasado, hoy aparezco para celebrar, así cuando en el 2009 aparecí para luchar por el descenso, cuando todo dependía de nosotros, cuando los demás equipos celebraban tu declive, tú, equipo mio, te levantaste cual ave fénix resurge de las cenizas. Hoy te quiero ver campeón, y mas de la mitad de los ecuatorianos también.
Esta estrella 14 será la más grande de todas, pues no habrá ciudad, pueblo o comunidad que no celebre este triunfo. Y estaré ahí para hacerlo también con mis cinco sentidos, disfrutar de verdad un campeonato. ¡Gracias Dios mio por eso! ¡Barcelona ha vuelto, señores, el Ídolo llego para quedarse!