Clase I

UNIVERSIDAD CASA GRANDE

Maestría en Tecnología e Innovación Educativa

Clase I



REFLEXIÓN

La tecnología ha permitido que el área de aprendizaje haya evolucionado de manera positiva para la educación.

Resumir lo aprendido en clases en el módulo de Herramientas Web para el e-Aprendizaje es complicado, pero para sintetizar, primero definamos que Google posee Apps (Aplicaciones), como Gmail, Drive, Documentos, dejando claro que son independientes (Gmail no depende de Drive y viceversa).

La confirmación de los Grupos fue eficaz, las asignación de roles posee una gran responsabilidad, pero el termino Grupo Colaborativo fue un debate dentro de la clase, que permitió diferenciar términos y objetivos.

Realizar Búsquedas en Internet puede ser una tortura, pero con las Búsquedas Personalizadas la tarea se torna más sencilla. Se analizaron los beneficios de Buscadores Especializados como Identi.li y muchos más.

La actividad de aprendizaje, WebQuest, permitió definir la estructura de un proyecto, con sus respectivas fases y su rol dentro del Grupo Colaborativo.

Implementaría el uso de Google Drive dentro del aula, para compartir con los alumnos la experiencia de hacer un trabajo en línea, de ayudarnos mutuamente sin la necesidad de estar reunidos, y el uso de la aplicación para revisar tareas, definir parámetros y modalidad definida de estudio.

4 comentarios:

  1. Estimado:
    El mapa conceptual desarrollado abarca los conocimientos adquiridos; pero a manera de sugerencia sería bueno reflexionar acerca de la aplicación de las herramientas tecnológicas aprendidas con el mero objeto de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  2. Son tres las categorías que debemos manejar correctamente para realizar un mapa conceptual:
    1. Conceptos y terminología
    2. Conocimiento de las relaciones entre conceptos
    3. Habilidad para comunicar conceptos a través del mapa conceptual.

    Desde mi punto de vista nos hace mucha falta la tercera categoría, hablo muy personalmente y creo que se debe a que no todos fuimos formados para ser docentes puros; la mayoría tenemos carreras técnicas. Pero, ¡hay que seguir aprendiendo!

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  3. El mapa conceptual se encuentra muy bien estructurado, y la reflexión también está muy acorde a lo tratado en clases; lo único que te sugiero es que la imagen de fondo del mapa conceptual no sea de colores tan fuerte para que todo se pueda apreciar mejor.

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  4. Deacuerdo con la forma que implementaras en clase el google drive, resultará muy bueno el tener en la nube todo la experiencia de los chicos para que asi tengan siempre todo a la mano y no existan excusas de que no tienen recursos ni materiales.

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