lunes, 15 de septiembre de 2014

Monos Conduciendo en Ecuador

- Mi novio detesta conducir en España, pero para mí es uno de los lugares más agradables para hacerlo.
- ¿Y cómo así? Y ahora que están acá en Ecuador debe adorar como se conduce allá, ¿cierto?- pregunté sonriendo.
- Ja ja. Yo siempre le dije que en España es la gloria y que cuando vayamos a Manta verá que es un grupo de "monos" conduciendo. Hoy lo está viviendo.

 
¿Monos Conduciendo? Monos es un término con el que nos definen los peruanos, y dentro del regionalismo ecuatoriano constituye una ofensa de la gente de la Sierra a la gente Costeña. Pero este término "Mono" que había utilizado esta persona no iba por ese lado. Voy primero a argumentar.

Obtener una licencia de conducir tipo B en Ecuador es la cosa más fácil que puede existir. A mis 27 años recién presente los requisitos para obtener la licencia. En mi niñez lo más cercano a un auto fue uno de los llamados 'carritos chocones'.

Presenté todos los documentos requeridos en la Escuela de Conducción, que iban desde copias de cédula hasta tipo de sangre, cancelé si no mal recuerdo $175.00 (me descontaron $10.00 por presentar un billete grande falso de dicha denominación que ellos mismos me entregaron ¿?).

Llegó el tan ansiado día. Las clases consistían en recibir 1 hora de teoría (Primeros Auxilios, Mecánica y Educación Vial) y 1 hora de práctica. La teoría era tan aburrida queesa hora se hizo eterna. Al concluir fui al garaje para mi "hora" de práctica. El tipo se organizó en 15 minutos, se subió al puesto del chófer y yo al del acompañante y nos fuimos a la Ciudadela Universitaria (el poco tráfico hace de ese lugar el adecuado para practicar). El instructor llegó allá en 10 minutos. Llevábamos 25 minutos y aún no pasaba nada. Se detuvo, coloco parqueo al auto, me pregunta si he conducido, a lo cual inmediatamente respondo 'No, pero tengo la lógica'. Se baja y me hace ubicar en el asiento del chófer y él se ubica en el del acompañante, luego me dice 'Haz lo que sepas'. Como tenía la noción de como conducir pues salí a la primera y despacio continúe mi primera práctica. Conduje 15 minutos y me dice 'Cambia de lugar. Regresamos al garaje porque viene la siguiente hora de práctica'. ¡Mi 'hora' de práctica llevó apenas 15 míseros minutos! Los otros 10 minutos los ocupaba en regresar al garaje y así terminaba mi gran práctica. ¡Esa fue la tónica de los 15 días que dura el curso! Así es, solo se tarda 15 días para que te den una licencia en Ecuador y tengas en tus manos una bomba de tiempo y la vida de los seres que llevas y de los transeúntes. Debe ser que los ecuatorianos somos superdotados para conducir.

Tardó 20 días en llegar mi certificado de haber aprobado el curso de Conducción y ahora si podía separar mi turno para ir a la ANT a recibir mi licencia. Durante esas tres semanas que tardó en llegar mi Certificado yo ya andaba en mi auto por las calles de la Cuidad. No tuve percance alguno con algún policía que me solicitara mi Permiso de Conducción ni nada parecido.

El proceso en línea para obtener un turno en la ANT es sencillo. Fui ese día a Portoviejo (ANT Manta no da licencias nuevas) conduciendo sin licencia a sacar la licencia. Allá se pudo notar como aún los tramitadores hacen de las suyas en las instituciones públicas confabulados con empleados mismos de la ANT. Obtuve mi licencia después de 20 preguntas que me hicieron sobre Educación Vial, las cuales bastaron para demostrar ser un erudito de las Leyes de Tránsito.

Desde ese momento, salí a las calles aún con la inseguridad de un novato. Mi primer accidente lo tuve un mes después, como era de esperarse. En la Escuela de Conducción me enseñaron que si vas a girar en una intersección tiene la preferencia el de la derecha, pero el “mono” que estaba justo frente a mi gira cuando yo ya estaba a media calle y el golpe de su carro terminó llevándose el guardachoque del mío. Su auto quedo sin un rasguño. Y claro, él, un señor de edad avanzada iba a tener la razón. Llegó uno de los nuevos Vigilantes de Tránsito al cual habría que enseñarle la Ley de Transito porque lo único que dijo fue que ‘Arreglen porque si no me llevo los dos carros’. ¡Qué íbamos arreglar si el tipo tuvo la culpa y además su ‘transformer’ estaba ileso! ¡Estos son los vigilantes que Manta tiene ahora!
Después de ese accidente, gracias a Dios no he tenido ningún percance más. Lo único que ahora entiendo es porque esta persona llamó “Monos” a los que andan trepados en un automóvil. Y yo los he subdivididos según su especie, las cuáles explicaré más adelante.

Este sábado en la noche quise salir a distraerme un rato a Plaza del Sol, pero antes quise pasar por Av. Flavio Reyes, así que salí a eso de las 11 p.m. y al llegar a la altura de Oscus veo a un motociclista tirado en plena calle con un auto huyendo del lugar y su motocicleta debajo de otra camioneta que estaba estacionada. La ambulancia no tardó en llegar. Flavio Reyes se ha convertido en una jauría de motos. Cada motociclista anda acompañado de una chica en falda luciéndose sin casco. ¡Eso no es nada sexy, entiéndanlo niñas! Años atrás verdaderamente podías ir a disfrutar un momento ameno con amigos.

Continué hacia Plaza (los locales volvían a su normalidad después de una clausura total la semana anterior, jeje), ahí me distraje un rato y me dieron ganas de regresa a casa. Regresando por vía Circunvalación a eso de las 2 a.m. otro accidente con una ambulancia ya en el lugar atendiendo heridos, haciendo de esa vía una zona iluminada como pocas veces. Dos autos hecho pedazos en la orilla de la carretera y un tipo sentado en la ambulancia mientras le colocaban el cuello ortopédico. No sé si hubo muertos.

De igual manera, continué mi camino a casa, pensando que ya había visto todo. A la altura del barrio San Pedro gira en una intersección un taxi, con su guardachoque completamente destrozado y con bastante prisa. Debió huir de algún accidente o que sabe que cosas. Lo único que pensé fue ‘Nos Estamos Matando’.

¡Qué día! ¡Si tan solo el motociclista o el auto que lo arrolló hubieran sido más cuidadosos! ¡Si tan solo los dos autos en la Vía Circunvalación hubieran respetado los límites de velocidad! ¡Si tan solo el taxista con su guardachoque hecho pedazos o el auto con el que chocó no hubieran sido tan imprudentes! ¡Hasta cuando!


He tenido con lidiar con todo tipo de “personas” en las calles. Mi esposa critica mi actitud al volante, pues a mí me ‘pudre’ como existe tanto “animal” con licencia. Ella escucha mi frustración y mis insultos al ver que en menos de 2 segundos tengo dos motociclistas ‘saludando’ en mi espejo retrovisor derecho e izquierdo, y sorteando entre los autos de adelante en un zig-zag interminable rebasando sin importarles nada. Pero llégalos a tocar así sea con tu espejo retrovisor, el chofer del auto es el único pendejo responsable. Los motociclistas serian para mí como el primate Mico, pues son escurridizos y pequeños.

Ahora los “Profesionales” del Volante. ¡Hay tanto taxista “bestia” en la cuidad! Tú vas en tu carril derecho y delante de ti va un taxi, pero cuando menos lo piensas, el taxista frena con una total imprudencia por la mano de un pasajero que ondea adelante haciendo una parada. Y detente porque como tú vas atrás te aplican la de “El que golpea de atrás paga los daños”. Pasa de igual forma cuando vas sin auto alguno delante de ti, de repente en un parpadeo tienes un taxi cerrando tu paso porque desde atrás vio como otra mano solicitaba una carrera y te cierra el paso porque otro taxi que viene detrás de mí puede “robarle” la carrera. Los taxistas serían como el  Mandril, pues tienen un apetito muy grande y comerán lo que puedan encontrar en muchos lugares.

Y los que tienen su doble cabina, su Ford F150 y sus Mazda BT50, esos creen que la velocidad no tiene límites, que pueden rebasar a todo el mundo por el volumen de su auto y que por eso son inmunes a accidentes. Esos “primates Ford-Mazda” serían los Gorilas, pues se creen los más grandes e indestructibles. Entre los Gorilas más grandes están también los buses, esos pasan a ser los "reyes" de la manada. ¡Tanto que decir de los buses!

No basta estar en una Escuela de Conducción por 15 días, tampoco basta ser llamado “Profesional” a estos taxistas que por hacer el mismo curso con la diferencia que les tarda seis meses y cancelan $1000.00 o más, se creen dueños de la calle y que no respetan en absoluto las señales de tránsito. ¡Para mi ellos no son Profesionales, pues ser Taxista es un empleo más no una profesión! O los motociclistas que solo van a la Subjefatura de Tránsito y ya tienen su licencia. Ahora creo que si hacen un curso de 15 días también.

¡Reacciona Ecuador! ¡Nos estamos matando! ¡No seas un mono más en el volante!


lunes, 25 de agosto de 2014

PXNDX: Una Historia de Vida


El sábado 23 de agosto del 2014, tenía que ser parte de la historia. Hoy lo es. Tal vez exagero pero son esos momentos y esas sensaciones que hacen que la vida sea una ruleta y después permitirte recordar los movimientos que ésta ha dado.

Recuerdo cuando todo comenzó, estaba en último año de colegio (2004) y de casualidad en el laboratorio de Informática me encontré con tres canciones guardadas en Mis Documentos de un Windows XP que retumbaba con su recién incorporado Service Pack 2. Aún recuerdo el título de las tres: Muñeca, Maracas y Si Supieras. Escuche Maracas porque me pareció llamativo el nombre. Reí con la conversación de las dos personas que se reencontraron y que se habían enamorado de la misma mujer. Aún hoy me río con esa canción. No pasó más de allí.

Luego de dos años y de la misma forma, en uno de los Laboratorios de la Facultad de Ciencias Informáticas donde estudiaba ahora, encontré algunas canciones de la misma agrupación, PANDA, decía en su título, y como en el colegio no había tenido oportunidad de copiarlas, esta vez sí lo hice, y me las lleve en una flash memory para luego escucharlas. Recuerdo que ahí estaba Cita en el Quirófano.

Averigüe el nombre del famoso grupito, y como siempre he sido inquisitivo fui averiguando su biografía, su creación y la discografía hasta ese entonces. ¡Ya iban por su tercer disco de estudio! El último había salido recién y se llamaba Para Ti Con Desprecio. Descargue los tres, Arroz Con Leche, La Revancha del Príncipe Charro y Para ti Con Desprecio, por supuesto.

También fui testigo de la batalla legal que tuvieron por Derechos de Autor, en donde se hacían comparaciones de Para ti con Desprecio con canciones de grupos como My Chemical Romance, Green Day y otros. ¡Verdaderamente eran traducciones en muchas partes! Recibieron demandas y Pepe (vocalista) no tuvo más que aceptar las críticas y perdieron la demanda cancelando una gran cantidad de dinero. No pasó mucho tiempo y Ongi (guitarrista) deja la banda. Los rumores se fundamentaban en la demanda perdida. Desde ese momento se formó la idea de Amas u Odias a Panda a nivel latinoamericano. Y desde ese momento los apoyé más, pues eran seres humanos normales, como tú o yo, y creía firmemente en la capacidad de Pepe para componer canciones. Sabemos que se equivocó, sí, pero iba demostrar en su siguiente disco de lo que era capaz. Hoy no me arrepiento de haber creído en su forma de componer. Vale mencionar que también desde esa batalla legal escucho Green Day y Billie Joe (su vocalista) me parece un tipo original y sin igual.

Su siguiente disco, el cual llamarían Amantes Sunt Amentes, callaría la boca de los detractores y comprobaría mis certezas, Pepe demostraba de una vez por todas que era un excelente vocalista y compositor. Hasta la fecha, este disco es mi favorito, por todo lo que significó y porque era el primer disco del cual me creía participe ya como verdadero fan. Algo similar pasaba con Arturo (guitarrista que había enntrado en reemplazo de Ongi), quién afirmo que con este disco ahora si ya se sentía parte de la banda.

Y sucedió lo impensado, año 2007, PXNDX (nombre de origen chistoso dado por parte de ANTI-PANDAS) anunciaba que venía a Ecuador por primera vez. Yo aún dependía de Papá y Mamá así que no pude ir. ¡Era la primera vez y no estaría! Pepe en el concierto de Guayaquil se pondría la camisa del equipo de mis amores, Barcelona de Ecuador, ¡Y yo no estaba para verlo! Mejor sigamos, no quiero dejar entrar la nostalgia, jeje.

Se fueron, pero volverían en mayo del 2008 y está vez yo no podía faltar. Todo estaba listo, trabajaba y podía costear mi viaje. Decidí verlos en Quito porque era sábado y podía obtener de manera más fácil el permiso laboral. Solo había un pequeñísimo problema, ¡Yo no conocía Quito y no tenía entrada! Pero bueno, eso no era problema, cuando más le decía a un policía que me había perdido, jeje. Recuerdo haberme ido un viernes en la noche, 22h30, y a la altura de Chone hice una llamada:

- Papá, páseme a mi mami. – dije sonriendo.
- ¿Dónde estás, pendejo? – replicó mi viejo. 
Páseme a mi mami. – volví a decir mientras escuchaba que le pasaba el teléfono. 
¿Y tú dónde estás? – Se escuchó una voz procedente de ultratumba. 
Mami, es que voy camino a Quito, el domingo regreso. No se preoc…. – no me dejó terminar. 
¿Y con quien vas? ¿A quién le pediste permiso? Tú papá está bravo. Yo no sé nada, dile a tu papá. 
Mamá, tranquila. En la mañana que llego la llamo. –colgué y no di tiempo para la réplica.

Si algo me pasaba sería hombre muerto, y si no, pues igual sería hombre muerto. :D

Llegué a Quito e inmediatamente busque algo de comida decente y emprendí camino a la Plaza de Toros recién a buscar una entrada. Llegue y ya desde horas de la mañana se vivía el ambiente para un gran día de concierto, ya que éste estaba previsto para las 14H00. ¡Un concierto al aire libre a las 14h00! ¿Acaso el sol era juguete?

Compré la entrada, ¡aún había disponibles! No tengo recuerdo alguno pues en mi inventario personal aún incluía un Nokia 1100. ¡Al menos que con la linterna iluminara el escenario! :D
Para que describir lo vivido ese sábado. Estaba viendo en vivo a esos cuatro pendejos de Monterrey – México. ¡No hay palabras!

Terminó el concierto, fui por comida (solo KFC se recomienda en Quito) y luego regrese a buscar un boleto de regreso a Manabí. Daba igual si llegaba en la madrugada, el concierto había sido lo mejor del día, del mes, del año. Ah, por cierto, sobreviví al sermón de mis viejos.

En 2009 sale Poetics, un álbum interesante que venía en dos partes y con canciones con un estilo diferente a PXNDX, pero sin perder su esencia. Anunciaron su gira para diciembre de ese mismo 2009, pero por problemas de logística fue aplazado para enero del 2010.

Y así llego ese 2010, ya para ese entonces andaba con la que ahora es mi esposa, Erika Mejía, y le propuse que me acompañara, y que creen, ¡No lo dudo! ¡Otra vez a Quito! :D

De igual manera, el concierto sería un sábado a las 14H00 ¿tenían algún interés en el implacable sol quiteño? Bueno, ese sol terminaría por hacernos pasar un mal momento, Erika comenzaría en plena cola a mostrar problemas de respiración y su presión decaía. Yo no sabía qué hacer, ella intentaba ser fuerte pero se notaba que su estado de salud no era el mejor. Le di agua, la saque de la gran cola para que respirara mejor y con el paso de los minutos cobraba color su piel blanca. Se estabilizó y yo me tranquilice.

Entramos a la Plaza de Toros, el show comenzó. Nuevamente una presentación impecable. Erika paso hablando de Ricky (bajista de la banda) y su físico todo el resto del viaje. No me respetaba. ¡Qué infelicidad! Bueno, igual fue un gran viaje. ¡Gracias, mi amor, por acompañar las locuras de este orate!
Llegamos al año 2012, y sacan un disco al que denominan Bonanza, con el cual esperé que regresaran a Ecuador, pero hasta pasó 2013 y no lo hicieron. Bonanza es otro gran disco, ni que decir. La espera era interminable.

En ese 2013 graban con un nuevo disco de estudio y lo llaman Sangre Fría, ahora debían regresar a como cueste, pero no sucedió sino hasta este 2014, hace más de dos meses atrás, anunciaban en el Twitter oficial del grupo que estarían en Guayaquil y Quito. ¡La larga espera estaba por terminar! Escogía Guayaquil está vez porque era sábado y de igual manera era más factible pedir permiso.

Las entradas salieron a la venta e inmediatamente la adquirí por internet, no tardaron ni dos días y la entrada pre-venta llegaba a la entrada de mi trabajo. ¡Era similar a recibir tu pinche carta de Hogwarts!
Llegó el gran día, 23 de agosto. Ahora ya estaba casado con la chica que me acompañó a verlos a Quito en el 2010, y ella conociendo mi amor a la banda, me envió a confeccionar una camisa blanca con una gran leyenda: PXNDX: Sangre Fría. ¡Ha sido uno de los mejores regalos que he recibido!



Partí nuevamente solo hacia Guayaquil, me encontré con amigos de Manta, pero estábamos muy atrás en la cola, y yo quería estar adelante, era la oportunidad. Logre colarme entre los primeros y al entrar al Centro de Eventos tuve la oportunidad de llegar hasta la primera fila, hasta una valla, una simple valla que impedía y limitaba a 2 metros la distancia entre los tipos de PXNDX y yo.






Fue el mejor concierto de los dos anteriores en los que había estado. ¡Nuevamente sin palabras! Grite todas las canciones a más no poder y me llene nuevamente de nostalgia escuchar Nunca Nadie Nos Podrá Parar a lo que terminaron su presentación, pues llámenme inmaduro e iluso, pero yo sí creo que esa canción fue dedicada con cariño para nosotros los fans, por haber aguantado tanto desde los problemas legales hasta los anti-pandas y miles de cosas más.

Gracias Pepe. Gracias Ricky, Gracias Arturo, Gracias Kro. Les prometo que si Dios me permite tener críos, lo primero que haré desde que estén en el vientre de su madre será ponerles la discografía completa de Uds. Gracias PXNDX por esta nueva oportunidad. Juro que los conoceré y de eso no tengo la menor duda.

¡Nos vemos en el show!

viernes, 8 de agosto de 2014

El Tin vs. Bonil (ROUND 2)

'El Tin' se ha expresado en Twitter  y ha reaccionado contra el caricaturista, y yo respondo a sus comentarios:

Así es, estimado amigo, todos sabemos tus logros en el Deporte, entre los cuales incluye tu batalla campal y cobarde en Casa Blanca y tú burla a los hinchas barcelonistas. Yo respeto tu trayectoria en la Selección, en mi Ecuador del Alma, pero a nivel de clubes dejaste mucho que desear. Nadie está confundiendo esa etapa de tu vida con el fiasco en la Asamblea.

Exiges disculpas de Bonil, pues así mismo deberías pedirlas a todo el Ecuador que vio lo que hiciste en la Asamblea.

Eras libre de postularte para Asambleísta, todos tenemos derecho, la Constitución nos faculta para aquello, pero debiste pensar que se necesita más que solo ser conocido por cabecear bien un balón (mi respeto para cambiarle la trayectoria a la pelota en el aire) para sentarse en un curul y aprobar leyes para los ecuatorianos. Tampoco critico tu poca educación, pues es una de las cosas que carece el Ecuador (dímelo a mí que sufrí en demasía para obtener un título universitario), pero debiste pensar con esa cabeza goleadora en lo que te metías cuando aceptaste la candidatura.

Esa es la parte que no comparto de tu proceder y esa es la parte por la que no deberías salir más enojado que el famoso video “Hitler se entera que ….”. Debes aceptar la crítica, sea buena o mala, a eso te enfrentabas cuando aceptaste un puesto público, y lo que es más, debiste pensar cien mil veces antes de ponerte de pie frente a la Asamblea y tratar de leer algo que tu par de asesores ineptos sabían que no lo podrías hacer con palabras que en tu vida sabías que existían.

Este es mi Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!